Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate GRATIS!!!



 
HOMERegistrarseÍndiceConectarse
BIENVENIDOS AL CLUB ACUARISTA ARGENTINO!!!
...TENEMOS COMO PRIMORDIAL DESAFIO, PODER EXPANDIR EL ACUARISMO EN TODOS LOS PUNTOS DEL PAIS...
Conectarse
Nombre de Usuario:
Contraseña:
Entrar automáticamente en cada visita: 
:: Recuperar mi contraseña
¿Quién está en línea?
En total hay 32 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 32 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 111 el Jue 12 Jun 2014, 13:40.
Últimos temas
» iluminacion led para realzar discus y plantas sencillas
Jue 05 Oct 2017, 15:33 por guille

» hola me presento
Vie 08 Sep 2017, 18:07 por Andyfaith

» Koi, peces, cascadas y fuentes
Jue 07 Sep 2017, 16:52 por Maxpower

» Los estanques de jardin más maravillosos y hermosos
Mar 05 Sep 2017, 18:51 por Alberto Ortoll

» Como hacer un estanque económico en tu casa
Mar 05 Sep 2017, 18:41 por Alberto Ortoll

» Gambas Amano
Mar 05 Sep 2017, 17:11 por luquitasc

» Vean este video de un acuarista Alemán
Mar 05 Sep 2017, 14:03 por pedro vierma

» iluminacion
Dom 27 Ago 2017, 15:56 por piturro

» Como preparar un acuario para Goldfish / Solid Gold Aquati / En inglés / Subbtítulado
Mar 22 Ago 2017, 09:50 por Maxpower

» Fuerzas de la Naturaleza - Terremotos, volcanes y tormentas eléctricas.
Sáb 19 Ago 2017, 14:43 por Alberto Ortoll

» Áloe vera en los acuarios
Sáb 19 Ago 2017, 14:13 por Alberto Ortoll

» HOME (ES) - España - IMPORTANTE VEANLO TODO.
Vie 18 Ago 2017, 15:38 por Alberto Ortoll

» ¿bio cubos?
Vie 18 Ago 2017, 10:43 por floid99

» dudas sobre nuevo acuario
Lun 07 Ago 2017, 09:04 por floid99

» Discus 300 lt
Dom 06 Ago 2017, 12:34 por tacuarendi

» Jardín Japonés de Portland
Sáb 05 Ago 2017, 20:03 por jorgewink

» Me presento
Sáb 05 Ago 2017, 19:54 por jorgewink

» Iniciandose con Ciclidos Africanos
Mar 25 Jul 2017, 17:55 por FABIAN878

» Consulta sobre el agua
Mar 25 Jul 2017, 17:37 por FABIAN878

» Lo más bello "El caballo árabe."
Jue 20 Jul 2017, 22:13 por Alberto Ortoll

Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada

Comparte | 
 

 Reproducción del Symphysodon Discus

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Guillermo55
Socio Honorario
Socio Honorario
avatar


MensajeTema: Reproducción del Symphysodon Discus   Dom 13 Oct 2013, 01:20

Estos últimos días estuvimos hablando bastante de discus en el foro y casualmente hoy regreso a casa del trabajo y veo una hoja de la echinodorus grandiflorius con una puesta de huevos y a la pareja cuidando. Si bien no prosperara porque no es muy probable lograrlo en un acuario comunitario como el mío me inspiro para contarles como los reproducía hace años cuando los criaba.
Antes de ir al grano respecto de la reproducción explicare básicamente sobre ellos y como mantenerlos.
Nombre científico: Symphysodon aequifasciatus
Familia: Cichlidae
Subfamilia: Cichlasomatinae
Género: Symphysodon
Hábitat: proceden de aguas de poco movimiento y oscuras de afluentes del Amazonas en especial el Rio Negro. Se lo encuentra en Colombia, Perú y Brasil.
Distinción sexual: es muy difícil, generalmente se hace evidente al formarse una pareja dentro de un cardumen, al momento de la puesta puede observarse (no es fácil) una diferencia en los órganos genitales.
Como mantenerlos: hoy día y con peces procedentes de criaderos es bastante más fácil que en los años de la década del 80 que tuve mis primeros peces y eran traídos de su hábitat y por lo tanto eran mucho más delicados.
Lamentablemente en esos años la envidia y egoísmo entre criadores y acuaristas era una barrera, se hacía muy difícil conocer datos y tener informaciones. Todo cambio con Internet donde los más solidarios y desprendidos ofrecen su información, la comparten desinteresadamente y la ponen a disposición de todos. Eso no quiere decir que todo lo que está en la red sea información solida pero es infinitamente superior a lo que había antes.
Volviendo a como mantenerlos debemos partir de la base que son peces de cardumen y por lo tanto no deben estar en un número inferior a 4 ejemplares, quizá una pareja pero ya debería estar establecida que como dije antes no es fácil, lo ideal es de 6 ejemplares para arriba y si bien cuando son chicos pueden tenerse en acuarios más chicos habrá que tener en cuenta que para la adultez no deberían estar en menos de 50 lts por pez. Llegan rápido a un tamaño adulto aproximadamente un año con buena alimentación.
Las condiciones ideales del agua será Ph ligeramente acido 6,5 a 7, KH 5 – 8, GH 10 – 15, NO2 = 0, NO3 menor a 50 mg/l y temperatura promedio 30°. En zonas donde el agua sea muy dura se recomendaría bajarla usando osmosis inversa especialmente para las crías.
Como generalmente yo siempre los tuve en acuarios muy plantados con sustrato nutritivo y amazónicos (con troncos) el agua se vuelve más acida PH entre 5.5 y 6.5, los ácidos y taninos que desprenden la madera en exceso no son malos más bien se lo considera más sano. Tal es así que con los ejemplares extraídos de su hábitat que teníamos hace 30 años era indispensable lograr aguas acidas para lograr su sano crecimiento e inducirlos a las puestas.
Son peces muy dominantes entre ellos cuando tenemos un grupo de peces siempre habrá un dominante se picotearan entre ellos haciendo valer su estatus sin llegar a lastimarse y claramente veremos cómo se separan al formarse una pareja. Se los puede tener en comunitario con peces que se sientan cómodos en aguas con los mismos parámetros y temperaturas. Pueden ser pequeños tetras, pequeños ciclidos enanos que pueden ser territoriales entre ellos pero no con el resto de los peces, como los ramirezis, algunos apistos, también algunos vivíparos como guppys, coridoras, botias no muy grandes. Habrá que evitar los labeos, algunas viejas que podrían tentarse de sus mucosas y succionarlas hasta lastimarlos.
Podremos poner troncos y todo tipo de plantas se sienten muy cómodas entre ellas y buscaran la sombra de alguna de ellas, hay que evitar piedras filosas y troncos con salientes ya que cuando se asustan corren velozmente hacia cualquier lado y pueden lastimarse.
El acuario deberá tener muy buena filtración mecánica y biológica ya que necesitan aguas con bajos niveles de nitratos (NO3) y traslucidas con pocas partículas en suspensión a pesar que en las zonas donde proceden muchas veces son aguas oscuras con altos valores de tanino y turbiedad. Por ello en un acuario de 250 lts para arriba necesariamente tendrá que tener o bien uno o más filtros botellón o canister o bien un wet-dry.
Necesitaran cambios de agua de cómo mínimo 40 – 50 % semanal. Si tenemos más peces de lo recomendado necesitaran cambios de agua más seguido.
La alimentación es un tema importante, son agradecidos al alimento vivo que codician como la mayoría de los peces especialmente las larvas de mosquito, la artemia adulta, gammarus y todo lo que quepa en su pequeña boca. También tomaran alimentos comerciales en escamas y gránulos aunque puedan volverse adictos a alguno en especial que preferirán y rechazaran otros. Y obviamente amaran las pastas caseras que podremos prepararles con variadas recetas. Como son desordenados para comer suele desperdiciarse parte del alimento lo que producirá polución en el agua si otros peces rastreadores o caracoles no lo aprovechan, sino será necesario sifonear asiduamente. Se los puede alimentar varias veces al día tratando que sobre lo menos posible.
Un dato importante es que cuando se compran los ejemplares en un acuario ocurre habitualmente por un lado que los peces vengan habituados a determinado alimento (muchas veces pasta) y no se alimentaran fácilmente de otra cosa y por otro lado el stress que tendrán los animales deberá ser superado especialmente por los ejemplares mas tímidos antes que enfermen por baja de defensas y producirse su muerte. Por ello dos recomendaciones son: nunca comprar pocos ejemplares la primera vez (en grupo superan mejor el stress) y tratar de tener garantizado para los primeros días alimento vivo que seguramente si tomaran y los ayudara a reponerse rápidamente.
Lograr la reproducción en acuarios comunitarios es imposible o casi dado que una vez que se arma la pareja y se produce la puesta necesitaran el menor stress posible para evitar que se la coman y se decidan a llevarla adelante.
Las puestas se producirán periódicamente por lo que tendremos oportunidad de individualizar la pareja y armar un acuario para ellos. Lo ideal será un acuario lo más grande posible, yo usaba acuarios de 100 lts aproximadamente. Para su tranquilidad envolvía por fuera los vidrios laterales el fondo y el inferior con papel madera y solo dejaba libre el vidrio frontal (el mismo método usaba para la reproducción de laberintidos). El acuario sin sustrato y al principio ponía plantas como echinodorus para que usaran sus hojas para la puesta luego una teja colonial en posición vertical en un rincón del acuario. La iluminación muy mínima una lamparita de velador de 10 o 15 W.
Una vez hecha la puesta la pareja cuidara y ventilara con sus aletas los huevos. Puede pasar que se coman la puesta muchas veces hasta que dejen de hacerlo como que la acepten de una. En esa situación aumenta la secreción de la mucosa de su piel que será el alimento de los alevines si nacen. Una vez que nacen se alimentan alternativamente de sus padres que se van turnando para alimentar a los chiquitines con la secreción de sus mucosas. Recién después de una semana a 10 días estarán en condiciones de recibir artemia recién eclosionada la que deberá colarse con un muy fino tamiz para sacarle la sal. Los alevines a pesar de recibir alimento vivo seguirán alimentándose de sus padres por unos 30 días.
La filtración del acuario de cría debe ser un filtro de esponja con aireador y se recomiendan cambios de agua diarios del 20% al menos.
Para inducir la puesta y su sostenimiento se usaba agua de un acuario más grande y profusamente plantado con un PH más bien bajo de entre 5 y 6 que denominábamos como agua vieja estacionada y hacíamos los cambios con esa agua .
Generalmente cuando se advierte que los alevines ya aceptan el alimento de los padres (pasta) podemos sacar a los padres y seguir adelante con los alevines. Como la filtración del acuario de cría es deficiente y no hay directamente filtración biológica hasta que adquieran un tamaño adecuado para estar en un acuario con buen filtrado será necesario cambiar mucha agua y sifonear el fondo todos los días. Para evitar los cambios de parámetros se recomienda cambiar el agua por goteo de forma tal que en 24 hs se cambie en lo posible el 100% del agua por día. El lograr llegar con la mayor cantidad de peces a la adultez depende directamente de la calidad del agua.
Como lamentablemente no tengo fotos de la época les dejo una de la última puesta que me estimulo a escribir este post.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Saludos
Guillermo
Volver arriba Ir abajo
Abu78
Moderador
Moderador
avatar


MensajeTema: Re: Reproducción del Symphysodon Discus   Dom 13 Oct 2013, 12:27

Felicitaciones por la pareja Guille. Ahora a preparar un cubo!
Volver arriba Ir abajo
Guillermo55
Socio Honorario
Socio Honorario
avatar


MensajeTema: Re: Reproducción del Symphysodon Discus   Dom 13 Oct 2013, 22:41

Gracias Ariel, armarles un acuario sería lo de menos, por ahora no tenía ganas de volver a pasar por ese estado de felicidad por un lado y de stress, laburo y preocupación que a uno lo invade cuando nace la prole y hay que llevarla adelante. Creo que vos sabes muy bien a que me refiero..ja..ja
Un abrazo
Guillermo
Volver arriba Ir abajo
Abu78
Moderador
Moderador
avatar


MensajeTema: Re: Reproducción del Symphysodon Discus   Lun 14 Oct 2013, 03:06

Sí Guille pero esa satisfacción de ver las crías en el lomo vale el laburo que lleva. Por eso Sí tenes la parejita volve al ruedo que sabes que no te vas a arrepentir.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Reproducción del Symphysodon Discus   

Volver arriba Ir abajo
 
Reproducción del Symphysodon Discus
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Discus en 300lts
» Iberian Discus Show 2013
» Discus en acuarios de merida yucatan
» Nuevo proyecto para Discus
» Reproducción de cíclidos americanos paso a paso en video

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Club Acuarista Argentino - C.A.A. :: AGUA DULCE :: Discus-
Cambiar a: